Cubierta Cuento Más fuerte es Rubens
Anciana y Niño con velas (Paul Rubens)

Más fuerte es…

Arahal (Sevilla) 1994. Contado por Juan Ramírez Álvarez, publicado por José L. A. García en: Cuentos Populares Sevillanos, Tomo II

Esto era una pipita que iba andando por la nieve y se rompió una patita, y dice:Nieve, ¡qué fuerte eres, que me has partido mi patita!
Dice:

¡Más fuerte es el Sol, que a mí me derrite!

Sol, ¿tan fuerte eres, que derrites la Nieve, que me partió mi patita?
Dice:

Más fuerte es la nube que a mí me tapa.

Nube, ¿tan fuerte eres que tapas al Sol, que derrite la nieve, que me partió mi patita?
Dice:

Más fuerte es el aire, que a mi me barre, me lleva.

Aire, ¿tan fuerte eres que te llevas la nube, que tapa al Sol, que derrite la nieve, que me partió mi patita?
Dice:

Más fuerte es la barda, que a mi me tapa.

Barda, ¿tan fuerte eres, que tapas el aire, que se lleva la nube, que tapa al Sol, que derrite la nieve, que me partió mi patita?
Dice:

Más fuerte es el ratón, que a mí me roe.

Ratón, ¿tan fuerte eres, que roes a la barda, que tapa el aire, que se lleva la nube, que tapa al Sol, que derrite la nieve, que me partió mi patita?
Dice:

Más fuerte es el gato, que a mí me come.

Gato, ¿tan fuerte eres, que te comes al ratón, que roe a la barda, que tapa el aire, que se lleva la nube, que tapa al Sol, que derrite la nieve, que me partió mi patita?
Dice:

Más fuerte es el perro que a mí me muerde.

Perro, ¿tan fuerte eres, que muerdes al gato, que se come al ratón, que roe a la barda, que tapa el aire, que se lleva la nube, que tapa al Sol, que derrite la nieve, que me partió mi patita?
Dice:

Más fuerte es el leño, que a mí me pega

Leño, ¿tan fuerte eres, que pegas al perro, que muerde al gato, que se come al ratón, que roe a la barda, que tapa el aire, que se lleva la nube, que tapa al Sol, que derrite la nieve, que me partió mi patita?
Dice:

Más fuerte es el fuego, que a mí me quema.

Fuego, ¿tan fuerte eres, que quemas al leño, que pega al perro, que muerde al gato, que se come al ratón, que roe a la barda, que tapa el aire, que se lleva la nube, que tapa al Sol, que derrite la nieve, que me partió mi patita?
Dice:

Más fuerte es el agua, que a mí me derrite.

Agua, ¿tan fuerte eres que derrites al fuego, que quema al leño, que pega al perro, que muerde al gato, que se come al ratón, que roe a la barda, que tapa el aire, que se lleva la nube, que tapa al Sol, que derrite la nieve, que me partió mi patita?
Dice:

Más fuerte es el buey, que a mí me bebe.

Buey, ¿tan fuerte eres, que bebes el agua, que derrite al fuego, que quema al leño, que pega al perro, que muerde al gato, que se come al ratón, que roe a la barda, que tapa el aire, que se lleva la nube, que tapa al Sol, que derrite la nieve, que me partió mi patita?
Dice:

Más fuerte es el hombre, que a mí me, que a mí me mata.

Hombre, ¡qué fuerte que eres, que matas al buey, que bebe el agua, que derrite al fuego, que quema al leño, que pega al perro, que muerde al gato, que se come al ratón, que roe a la barda, que tapa el aire, que se lleva la nube, que tapa al Sol, que derrite la nieve, que me partió mi patita!
Dice:

Soy fuerte.

Alejandro Sidonia

Sediento siempre de novedades, y tan sobrado de imaginaciones extrañas y maliciosas, como falto de juicio y compostura. Con los nervios siempre tensos, el alma continuamente... - Autobiografía -

Comenta