Niño ordenador utilizando ChatGPT
she knoes what she does (Josu González)

ChatGPT: qué es y como funciona

La disponibilidad de programas basados en la inteligencia artificial como ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer), así como en su momento la aparición del hipertexto, están estimulando un intenso debate. Hemos puesto a prueba ChatGPT en castellano, de las formas más creativas e impensadas, acorde a este espíritu libertario que siempre nos anima. Después, acompañados por la tranquilidad de la noche y unas copas de vino, los ojos casi cerrados y la mente encendida, fuimos indagando lentamente las consecuencias que el uso de la AI podría tener en el arte, en la forma de pensar y estar juntos, en el trabajo, en la idea de ser humano. Los frutos de estas cálidas noches de informática, alchool y amor al arte están en frente de vosotros.

OpenAI, la empresa que desarrolla ChatGPT

Para evaluar los objetivos de ChatGPT y la filosofía que está detrás de su desarrollo es indispensable conocer algunos datos sobre OpenAI, la empresa que lo está desarrolando. OpenAI es una empresa Americana que empezó sus andaduras en 2015, en el Pioneer Building, un hermoso edificio en San Francisco, proyectado por al arquitecto Thomas Welsh. La empresa está formada por una organización sin ánimo de lucro llamada OpenAI y su subsidiaria, OpenAI Limited Partnership que sí tiene ánimo de lucro.

Los fundadores de OpenAI fueron:

  • Elon Musk. Unos de los hombres más ricos del mundo según Forbes, arquitecto y CEO de Tesla, creó el banco online X.com, que fusionado con Confinity dio vida a  PayPal. Es fundador y director de SpaceX, empresa de servicios y construcciones aeroespaciales y propietario de Twitter, solo para citar parte de su CV. Juntos con otros, su inversión en OpenaAI ha sido de 1000 millones de euros. Salió luego de la empresa por divergencia de opiniones.
  • Sam Altman. Actualmente Sam es CEO de OpenAI sin ser socio. Fue presidente de Ycombinator y es inversor de Airbnb, Stripe, Reddit solo para citar algunas.
  • Greg Brockman. Es el actual presidente de OpenAI
  • Ilya Sutskever. Trabajó por Google Brain, es jefe científico de OpenAI.
  • Wojciech Zaremba. En OpenAI dirige el equipo de lenguaje y el desarrollo de Codex, el modelo de inteligencia artificial de OpenAI.

Entre los inversores privados iniciales tenemos:

  • Reid Hoffman. Cofundador de LinkedIn, pero dejó el barco por ser presidente y cofundador de otra empresa que desarrolla AI, InflectionAI
  • Peter Thiel. Cofundador de PayPal, parece ser uno de los mayores posesores de OpenAI.
  • Jessica Livingston. Cofundadora de Y Combinator.

Entre las empresas que han invertido en OpenAI tenemos:

  • Microsoft. Aquí se lía un poco. GPT-3 de momento ha sido licenciado exclusivamente a Microsoft y al cloud service Azure. Alguien, como Elon Musk, dice que básicamente Microsoft posee a OpenAI, Microsoft por contra declara que solo tienen una relación comercial.
  • Khosla Ventures. Es una empresa Indiana de capital de riesgo, o sea que financia empresas emergentes en fase de crecimiento con elevado potencial y riesgo. Fue la primera empresa en financiar OpenAI. Entre los éxitos de Khosla tenemos Affirm, DoorDash, Square, Impossible Foods and Instacart.
  • Infosys. Es una de las empresas de alta tecnología más pujante de India

A pesar de haber cerrado el ejercicio 2022 con un pasivo de 540 millones de dólares, en enero de 2023 el Wall Street Journal cuantificaba el valor de mercado de OpenAI en 29 billones de dólares. No estamos en frente de una ONG, sino de inversiones poderosas, hechas por magnates de la tecnología, con finalidades abrumadoras en términos económicos. ChatGPT es primariamente un producto comercial, donde la ganancia no se calcúla solo en términos de ingresos directos, sino del poder que deriva por controlar una nueva tecnología que se está ya imponiendo en muchos sectores: ¿con cuántas chatboot has interactuado ya…?

Pioneer Building edificio en San Francisco donde nació OpenAI
Pioneer Building, San Francisco(NoeHill)

¿Qué es la inteligencia artificial?

Los nombres son importantes, piensa en el tuyo: antes de definir que es la inteligencia artificial nos fijaremos en el origen del nombre. Acaeció un día de verano de 1956. Un joven investigador de la universidad de Darmotuh (Hanover, US), John McCarthy, organizó un taller de 8 semanas llamado Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. En las mismas palabras de John McCarthy el objetivo de workshop era: “El estudio es para proceder sobre la base de la conjetura de que cada aspecto del aprendizaje o cualquier otra característica de la inteligencia puede, en principio, ser descrito con tanta precisión que puede fabricarse una máquina para simularlo. Se intentará averiguar cómo fabricar máquinas que utilicen el lenguaje, formen abstracciones y conceptos, resuelvan las clases de problemas ahora reservados para los seres humanos, y mejoren por sí mismas.” Jhon era hijo de un irlandés y de una lituana, los dos afiliados al Partido Comunista, no tiene nada que ver con todo esto, pero me parece una noticia curiosa e interesante.

Jhon McCarthy bautizó este nuevo campo de investigación como Inteligencia Artificial. La elección del nombre respondía a la necesidad de ser lo más neutral posible en relación con las ideas y teorías de los otros investigadores que participarían: el joven McCarhty quiso ser políticamente correcto. El Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence se considera el acto de nacimiento de la Inteligencia Artificial como campo de estudio. El nombre está aclarado, es tiempo ahora de buscar respuestas: ¿qué es la inteligencia artificial? Comenzamos con el directo interesado: ChatGPT.

John von Neumann y la máquina que proyectó en el IAS
Jhon Von Neumann junto a la máquina que podría ser el antenado de las computadoras, o sea el tatarabuelo de la IA. El hombre murió en el 1957, hoy tenemos ChatGPT: ¿ bastante rápido no?

A la pregunta “¿qué es la inteligencia artificial?” ChatGPT contesta: La inteligencia artificial (IA) se refiere a la simulación de procesos de inteligencia humana mediante sistemas informáticos. En otras palabras, es la capacidad de las máquinas y sistemas de computadoras para realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana. Estas tareas incluyen el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, el reconocimiento de patrones, la comprensión del lenguaje humano y la toma de decisiones.” Le creemos, y volvemos a subrayar que ChatGPT es un programa refinado, pero no piensa, no crea, no es inteligente en el sentido natural o humano de la palabra. Antes de escribir sobre la inteligencia artificial, nos hemos cuestionado profundamente sobre la inteligencia humana y su funcionamiento. Es un artículo que merece una lectura lenta, detenida, nocturna.

Qué es realmente ChatGPT y como funciona

Resumidamente

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por la empresa OpenAI. La función principal de ChatGPT es capturar estructuras, reglas gramaticales, relaciones semánticas y patrones de uso de un idioma que le permiten “comprender” y generar «un texto en lenguaje natural coherente y contextualmente relevante en función de las entradas que recibe» (ChatGPT-). De forma más amigable, ChatGPT es un programa informático capaz de interpretar las preguntas del usuario y generar una respuesta coherente. Más detalladamente, un modelo de lenguaje como ChatGPT es un tipo de algoritmo que ha sido entrenado con aprendizaje automático en una cantidad enorme de datos de textos, que para su funcionamiento se apoya en una red neuronal artificial, que en el caso de ChatGPT es la red Transfomer. Si piensas que esta definición es suficiente, salta a la sección siguiente.

¿Qué es un algoritmo?

Hemos dicho que ChatGPT es básicamente un algoritmo. Un algoritmo “es un conjunto de pasos o instrucciones claras y ordenadas que se siguen para resolver un problema o llevar a cabo una tarea. Es como una receta detallada que guía a una persona o a una máquina a través de una serie de acciones específicas para lograr un resultado deseado” (ChatGPT). Estas instrucciones incluyen posibilidades (si pasa esto tienes que hacer esto otro), bucles (las instrucciones se repiten mientras que una condición se cumpla, por ejemplo, mientras que llueva el paraguas está abierto), subrutinas (instrucciones relacionadas entre sí que se agrupan en unidades separadas y que se pueden invocar cuando hace falta) y más cosas que siendo escritores y no informáticos no entendemos del todo.

El aprendizaje automático

El aprendizaje automático es una rama fundamental de la inteligencia artificial, que estudia la forma que una máquina “aprende” a ejecutar tareas sin programarlas directamente. Se da a la máquina una serie de datos, llamados entradas, relativos al sujeto que tiene que aprender, junto con las salidas, o sea las respuestas esperadas, o sea las respuestas correctas. Las entradas comprenden muchos ejemplos de lo que es el sujeto y otros de lo que no es el sujeto. Se elige luego el modelo de aprendizaje automático que se utilizará, o sea el algoritmo o red neuronal que procesará los datos, y se entrena alimentándolo con muchas entradas y las respectivas salidas. El modelo de aprendizaje automático procesa entradas y salidas y detecta patrones y características del sujeto. Dicho de forma más sencilla, se les dan al programa las preguntas y la respuestas correctas, confrontándolas el programa “aprende” o sea detecta patrones.

Acabado el entrenamiento se introducen entradas nuevas, pero esta vez sin salidas: será el modelo a dar la respuesta, basándose en los patrones y características que ha extraído de las entradas y salidas que le han sido proporcionadas durante el entrenamiento.

Cuantos más datos recibe el modelo más alta será su capacidad de dar respuestas correctas. En el caso de ChatGPT: “a medida que el modelo se expone a más ejemplos de lenguaje humano, ajusta sus parámetros internos para mejorar su capacidad de predecir y generar texto coherente y relevante.” (ChatGPT). En otras palabras, ChatGPT es capaz de adquirir nuevos datos a través del análisis de un nuevo momento verbal.

Cálculos estadísticos

Modelos y cálculos estadísticos son una parte integrante de ChatGPT. El programa utiliza técnicas estadísticas para identificar patrones en el lenguaje, frecuencias de palabras y estructuras gramaticales. Estas estadísticas ayudan a ChatGPT a comprender cómo se construyen las oraciones y como frases y palabras se relacionan entre sí. Los modelos de lenguaje, basándose en el contexto anterior, calculan la probabilidad de que ciertas palabras sigan a otras. Esto permite al modelo generar textos coherentes en función del contexto. Para evaluar la calidad de las respuestas generadas, ChatGPT las compara con respuestas humanas o patrones de lenguaje previamente identificados.

server
Un server en Groeningen (Mark Dries)

Las redes neuronales

Una red neuronal artificial está formada por nudos o neuronas e intenta reproducir, de forma más sencilla, el funcionamiento del cerebro humano. Cada neurona está formada por una serie de enlaces y funciones. Los enlaces permiten a la neurona recibir entradas, tanto del exterior como de las otras neuronas que conforman la red. Las entradas son informaciones o características expresadas en forma de números: cualquier cosa ve o lee en una pantalla para el ordenador es una enorme secuencia de 0 y 1, o sea una información expresada en código binario. Cada entrada está asociada a un número llamado “peso”, que determina la importancia que tiene la entrada en el cálculo que realiza la neurona. Cuando la neurona recibe una entrada, las funciones de la neurona se activan y procesan la información en este orden:

  • Suma ponderada: La neurona multiplica cada entrada (recuerda que son informaciones expresadas en números) por el peso correspondiente y procede luego a una suma.
  • Función de activación: Después de la suma ponderada, la neurona decide si disparar una señal de salida o no. La salida pude ser a otras neuronas de la red o al exterior.
  • Función de propagación: se refiere al entero proceso que permite calcular la salida en función de las entradas, pesos, suma ponderada y función de activación.
  • La salida: la salida es el cálculo efectuado por la neurona. Cuando la salida es fuera de la red sería la respuesta que te da el programa.

Existen varios tipos de redes neuronales y tienen diferentes aplicaciones, desde el reconocimiento vocal de los altavoces inteligentes, a los chatbots, a la conducción autónoma de Tesla y Uber. ChatGPT utiliza la red Transfomer, que es una red de tipo feedforward. Una red neuronal feedforward está hecha por capas de neuronas conectadas en una sola dirección que va de la capa de entrada, pasa por una o más capas ocultas, hasta la capa de salida. En este tipo de redes la información fluye en la única dirección marcada por las mismas capas de la red. Como con las entradas, cada conexión entre neuronas de capas adyacentes, está asociada a un peso que determina la importancia que la conexión tiene; el peso varía durante el aprendizaje. Estos tipos de redes neuronales son de las más sencillas.

Que puede hacer ChatGPT

ChatGPT puede ser utilizado, con más o menos éxito, en todas las actividades que implican el uso del lenguaje humano, así como en todas aquellas que requieren de un pensamiento consciente. No es tan peregrino afirmar que el pensamiento lógico se desarrolla, o al menos se expresa, a través del lenguaje natural. No es en absoluto una respuesta evasiva: los campos de aplicación de ChatGPT son enormes, y estamos solo al comienzo de la historia.

Asistente virtual

Todos hemos experimentado la frustración y rozado o alcanzado una crisis de nervios al tener que «hablar con un asistente virtual«; es uno de los usos de ChatGPT que está teniendo más éxito. Los resultados son buenos, sobre todo porque el «tema» a tratar es limitado y limitada es la casuística de la lengua en contextos tan estrechos. Al lado de los buenos resultados, las empresas tienen la siempre apetitosa perspectiva de minimizar costes. La consecuencia para nosotros, que somos la sociedad en general, es tener que intentar dialogar con un algoritmo en lugar de un ser humano, es decir, quien tiene que forzar su lenguaje y su pensamiento dentro de un patrón dado no es tanto la máquina, cuanto el cliente, es decir, el ser humano. Con todas las consecuencias éticas que conlleva…

Función de traductor

El manejo de textos escritos es quizás, por el momento, el verdadero punto fuerte de ChatGPT. El programa puede traducir en más de 60 idiomas de forma muy eficiente, al menos en los idiomas que hablamos en Espacio Narrativo: Castellano, Italiano, Inglés, Portugués, Francés. Le hicimos traducir al Castellano el primer párrafo de un hermoso texto en Inglés sobre la poesía «This Craft of Verse», de un siempre querido Borges. El resultado es óptimo; hubo que cambiar unas pocas palabras para que la traducción fuese realmente buena. Subrayo que estamos hablando de un texto de prosa elaborado: la eficiencia de ChatGPT en las traducciones es alta, a pesar de que los resultados varían mucho de texto a texto.

Corrector de ortografía y grámatica

Encargamos al Chat que corrigiese la ortografía y la gramática de un texto en castellano sobre el origen de los cuentos. El texto original es de un estilo que lo acerca mucho a la prosa poética, rico en imágenes y metáforas. Las correcciones han sido excelentes. Solo en un par de casos concretos, el Chat ha normalizado innecesariamente el texto; sin ninguna intervención de nuestra parte, las correcciones fueron buenas y, si tomamos la gramática oficial como norma, casi perfectas. Incluso el programa añadió un par de punto y coma con mucho sentido, y ha normalizado la puntuación con mucha coherencia. Quizás «acatar las normas» es uno de los límites más concretos del programa. Basándose en cálculos estadísticos y ejemplos previamente aprendidos, el programa se moverá siempre dentro de un lenguaje neutro, impersonal, normalizado según los patrones de la lengua oficial y los usos más comunes. Es una forma de decir que la infinita variedad y locura de una lengua se reduce a casuísticas.

Escribir textos de todo tipo

ChatGPT puede generar contenido de todo tipo: artículos, relatos, poemas; puede caracterizar a un personaje, crear un guion, describir una planta o un objeto. Se le puede pedir al programa que genere texto con un tono preciso o dirigido a un público específico. El nivel del texto generado por ChatGPT varía mucho, desde pésimo o apenas suficiente en los relatos con una trama inusual, hasta muy bueno para entradas de páginas web, breves artículos o textos explicativos sobre cualquier tema. Mucho depende del tipo de texto que se le pide y del argumento. En este artículo, escribir con ChatGPT entradas para internet, relatos y poemas, explicamos como utilizar el Chat para escribir textos creativos.

Resumir textos y tareas de archivo

Procesar lenguaje se traduce en la posibilidad de utilizar el programa en tareas de archivística y clasificación de textos. También se le puede pedir un resumen de informes o artículos para «ahorrar» tiempo de lectura y vida. En este último caso, ChatGPT funciona muy bien: los textos científicos, o los producidos en el trabajo, tienen menos ambigüedades que los textos artísticos, responden por su naturaleza a una necesidad de claridad extrema. Es curioso cómo nuestra sociedad está constantemente buscando tiempo. La tecnología avanza, los desplazamientos son cada vez más rápidos, las maquinarias nos ayudan cada vez de forma más eficiente, nuestras tareas necesitan cada vez menos tiempo para ser acabadas y nosotros corremos más y más, porque nos falta más y más tiempo. Respecto a hace 10 años deberíamos tener más tiempo, y aún más respecto a hace 40 o 100. Creo que podríamos empezar a preguntarnos si toda esta aceleración, muy buena para la economía, tiene sentido para el individuo. El tiempo fluye sin parar, no se puede “ahorrar”: las palabras construyen realidades… No se enfade el lector: nuestras mentes tienene la tendencia a divagar constantemente.

Recopilar informaciones

ChatGPT.5 puede ayudar a recopilar información sobre cualquier tema, desde síntomas y antecedentes médicos hasta recetas con espinacas. Incluso puede ayudar a un paciente a comprender las opciones médicas disponibles, es decir, puede traducir a un lenguaje coloquial un diagnóstico técnico, siempre en el caso de que el doctor que te atienda no sepa hablar como un ser humano por haber abusado del estudio.

Ayuda en el estudio

Un estudiante o aficionado de cualquier tema puede encontrar un buen apoyo al momento de realizar cálculos, resolver problemas o tener una explicación alternativa a la recibida. En general, ChatGPT es un sustituto refinado de internet pero con conocimientos limitados. Digo «más refinado» porque la respuesta obtenida se puede trabajar con preguntas adicionales y refinar progresivamente. Pero, como con internet, hay que andar con cuidado. ChatGPT falla bastante, también cuando se trata de cálculos complejos, por ejemplo calcular la presión del viento conciendo velocidad y densidad del aire. No se puede confiar completamente en el programa. En este sentdio, tenemos que conocer de antemano el argumento para evaluar la respuesta generada por el programa. Podría seguir, pero os dejo el placer de preguntárselo al programa mismo, que responderá numerando diligentemente todas sus aplicaciones…

Conclusiones

Visto lo visto… ChatGPT tiene aplicaciones en cualquier actividad que involucra el uso del lenguaje natural y el pensamiento consciente, con resultados muy variados en términos de cualidad.

El lenguaje natural es una parte íntima y constitutiva del individuo, somos nosotros mismos transformados en palabras, palabras que tocan a otro ser de carne que a través de ellas nos ama, nos odia, nos conoce, y nos reconoce dignidad humana. Las implicaciones éticas y sociales, como los riesgos y ventajas de la Inteligencia artificial son temas de debate: es muy delicado tocar tan profundamente el lenguaje, así como es muy delicado tocar un ADN: ¿somos sociedades sabias y maduras bastante para hacerlo?

Una madre con un recién nacido en los brazos mira fijamente en la camara mientras el bebé parece absorto a los sonidos que lo rodean en un esfuerzo de aprender el lenguaje y el código de los sentidos
Noah, por Hugo Gomes

La posición de OpenAI en relación con los riesgos de la Inteligencia Artificial

El documento elaborado por OpenAI, la empresa desarrolladora de ChatGPT, sobre los riesgos que conlleva el uso de la IA es una obra de arte. Hay una hermosa sucesión de párrafos que declaran con vehemencia los impactos tremendamente positivos de la AI y su profunda conciencia de los altos riesgos que conlleva, riesgos que la empresa, por su alto sentido de responsabilidad, trabaja constantemente para evitar. Cuáles serían estos riesgos y en qué sentido OpenAI intenta evitarlos queda un misterio. Desde un punto de vista literario, este documento es una obra maestra: pocos escritores pueden gastar tantas palabras sin decir absolutamente nada. Llama la atención también la insistencia en el uso de ciertas palabras, que se repiten constantemente, como a formar un “martillo” verbal capaz de clavarte una idea concreta en el cerebro. Es un poco como cuando alguien te repite, ¡tranquilo! Una y otra vez esperando con el solo decirlo de conseguir el efecto. Se parece mucho a los discursos de nuestros políticos. Quizás son amigos.

Espacio Narrativo

pateando entre escombros, paredes levantadas a medias, escaleras que acaban en la nada, los suelos llenos de trozos de sueños, historias sin acabar, versos que buscan poemas, y personajes que piden a - Presentación -

Comenta